lunes, 23 de marzo de 2020

EJERCICIO BÁSICO EXCEL Y GRÁFICOS


Definición de gráfico
En Excel, un gráfico es la manera de representar visualmente unos datos numéricos.
Esa representación visual puede realizarse de muy diversas formas,  pero el objetivo consiste siempre en que la persona que ve el gráfico se haga una idea mucho más clara de la información contenida en los números de los que procede.

Crear un gráfico rápidamente
Para reflejar en un gráfico los datos de temperaturas de la tabla siguiente, habrá que seguir uno de los  siguientes procedimientos:
Procedimiento rápido:
       1 ► Selecciona los datos que quieres representar.
       2 ► Pulsa la tecla F11 (Excel crea una hoja nueva y sitúa en ella el gráfico).
Procedimiento normal:
       1 ► Activa cualquier celda de la tabla.
       2 ► Selecciona  el tipo de gráfico que deseas usar en la pestaña Insertar del grupo Gráficos.

Realizar el siguiente ejercicio de práctica dando click en el siguiente enlace
Excel ofrece muchos tipos de gráficos que ayudan  a mostrar los datos de forma comprensible. Cuando crees un gráfico o  modifiques uno existente, puedes elegir entre distintos tipos de gráfico (por ejemplo, gráficos de columnas o circulares) y subtipos (por ejemplo, gráficos de columnas apiladas o gráficos circulares 3D). También  puedes crear un gráfico combinado al utilizar varios tipos de gráficos en uno solo.
 Ejemplo de gráfico

 En este ejemplo elige un  gráfico de Columna en 2-D, concretamente columna agrupada
Ficha Insertar -  Zona Gráficos

  Las partes de un gráfico
Partes de un gráfico

Descripción de las partes de un gráfico:
Elemento
Descripción
Gráfico
Es la representación gráfica de los datos de la hoja de cálculo
Título
El título del gráfico es el texto que lo describe., normalmente lo encabeza
Marcas de datos
Es el objeto que se utiliza para representar los datos.
Líneas de división
Las líneas de división son unas líneas horizontales y/o verticales que aparecen al fondo del gráfico y que sirven para apreciar con más facilidad los valores que alcanzan las marcas de datos.
Leyenda
La leyenda es un cuadro en el que se identifican las marcas de datos.
Ejes
Los ejes son unas líneas perpendiculares que marcan la referencia para el gráfico. Normalmente hay dos ejes 8en los gráficos tridimensionales hay tres):
Æ   El eje de abscisas, eje X o eje de categorías.
Æ   El eje de ordenadas, eje y o eje de valores.
Rótulos de graduación
Los rótulos de graduación son marcas que aparecen en los ejes y que sirven para determinar el valor del eje en cada punto del mismo.
Área de trazado
El área de trazado es la zona del gráfico donde aparecen las series de datos y los ejes.
Series de datos
Las series de datos son los conjuntos de datos que se representan en un gráfico.


Crear un gráfico básico
En la mayoría de los gráficos, como los gráficos de columnas y los gráficos de barras, puedes representar gráficamente los datos que están organizados en las filas o columnas de una hoja de cálculo. Sin embargo, algunos tipos de gráfico (como el gráfico circular o el gráfico de burbujas) requieren una disposición de datos específica.
    
PARA ESTE TIPO DE GRÁFICO
ORGANIZAR LOS DATOS
Gráfico de columnas, barras, líneas, área, superficie o radial
En columnas o filas, de la siguiente manera:
DATO1
DATO2
1
2
3
4
DATO1
1
3
DATO2
2
4
Gráfico circular o de anillos
Si hay una sola serie de datos, en una columna o fila de datos y una columna o fila de etiquetas de datos, de la siguiente manera:
A
1
B
2
C
3

A
B
C
1
2
3



Si son varias series de datos, en varias columnas o filas de datos y una columna o fila de etiquetas de datos, de la siguiente manera:
A
1
2
B
3
4
C
5
6
A
B
C
1
2
3
4
5
6
Gráfico de burbujas o XY (de dispersión)
En columnas, con los valores del eje X en la primera columna y los valores del eje Y correspondientes y los valores de tamaños de burbuja en las columnas adyacentes, como por ejemplo:

X
Y
TAMAÑO DE LA BURBUJA
1
2
3
4
5
6
Gráfico de cotizaciones
En columnas o filas en el orden siguiente, utilizando nombres o fechas como etiquetas:
valores máximos, valores mínimos y valores de cierre
Como:

FECHA
MÁXIMO
MÍNIMO
CIERRE
1/1/2002
46,125
42
44,063

FECHA
1/1/2002
Máximo
46,125
Mínimo
42
Cierre
44,063



Selección del rango para crear un gráfico 


Excel considera que determinados datos del rango seleccionado van a representar determinados rótulos en el gráfico. La forma en que habitualmente Excel representa los datos automáticamente es la siguiente:
  • Las celdas de la columna que esté a la izquierda de los datos que se seleccionan deberán contener texto. Esas  celdas se convertirán en los rótulos del eje de categorías.
  • Las celdas de la fila superior del rango que se seleccionan también deberán contener texto. Estas celdas se convertirán en los rótulos de las series de datos en la leyenda del gráfico.
  • El resto de la selección deberá contener datos numéricos.
De los datos contenidos en una tabla se pueden representar en un gráfico:
  • Todos los datos, si están contiguos, no será necesario seleccionar todos los datos que contiene, será suficiente con que la celda activa se halle en cualquier parte de la tabla o lista.
  • Algunos datos, habrá que seleccionar los rangos de los datos a representar, teniendo en cuenta que no es necesario que estén contiguos.
Para cambiar la selección de origen de datos, se deben realizar los siguientes pasos:
       1 ► Haz clic  en cualquier parte del gráfico incrustado para activarlo. De este modo se muestran las Herramientas de gráficos y se agregan las pestañas DiseñoPresentación y Formato.
       2 ► En la pestaña Diseño, en el grupo Datos, haz clic sobre Seleccionar datos. Se abre el cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos, que da las siguientes posibilidades:
◄    En Rango de datos del gráfico, contrayendo el cuadro de diálogo puedes seleccionar un nuevo rango.
◄    El botón Cambiar fila/columna, permite escenificar como quedaría el gráfico cambiando las filas por las columnas.
Cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos
Ejemplo: representa gráficamente los datos de la siguiente tabla.
ALUMNO
INFORM
CONTAB
QUÍMICA
MAT
FÍSICA
1
CASTILLO SÁEZ, JUAN RAMÓN
7
7
5
8
4
2
LÓPEZ VERA, JOSÉ
7
3
9
7
8
3
DOMEC SÁNCHEZ,  JAIME
8
8
8
6
8
4
FERNÁNDEZ RUIZ, PEDRO
9
4
6
6
6
5
GÓMEZ BLÁZQUEZ, ANTONIO
4
6
9
9
6
6
JIMÉNEZ MÉNDEZ, EVA
8
6
9
7
7
7
LIS SANZ, BLANCA
7
5
7
5
4
8
JUÁREZ GIL, PATRICIA
7
4
7
6
8
9
LAX HERMIDA, CARLOS
2
2
8
5
7
10
LUCAS SEGURA, JORGE
4
5
7
6
4
11
LLUC CABALLERO, PABLO
4
6
7
1
8
12
PARDO  SANZ,  ANTONIO
7
5
6
1
4
13
RODRÍGUEZ SÁEZ, GLORIA
4
3
5
6
7

% Aprobados
62%
62%
100%
85%
69%

% Suspensos
38%
38%
0%
15%
31%













    






   1 ► Selecciona las celdas que contienen los datos que deseas utilizar en el gráfico.En el eje horizontal, los módulos o asignaturas, y en el eje vertical los valores correspondientes al % Aprobados y % Suspensos. Los pasos para insertar el gráfico son:
       2 ► En la pestaña Insertar, en el grupo Gráficos, haz clic en el tipo de gráfico, Columnas y, a continuación, haz clic en el subtipo de gráfico, Columnas agrupadas.
       3 ► Observa que  la representación gráfica de los datos no es la deseada, ya que la distribución de los datos en la tabla no ha permitido un reconocimiento óptimo por parte de Excel.
       4 ► Para elegir correctamente los valores, realizar: haz clic  en cualquier parte del gráfico incrustado para activarlo. De este modo se muestran las Herramientas de gráficos y se agregan las pestañas DiseñoPresentación y Formato.
       5 ► En la pestaña Diseño, en el grupo Datos, haz clic sobre Seleccionar datos. Se abre el cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos.

       6 ► En Rango de datos del gráfico, selecciona los datos a representar, están en rangos discontinuos, Observa la figura de la derecha.
       7 ► En Entrada de leyendas (Series), haz clic sobre el botón Agregar:Cuadro de diálogo Modificar series
7►a◄ Introduce en Nombre de la serie, la referencia a la celda donde están % Aprobados.
7►b◄ En Valores de la serie, selecciona rango donde están los valores del % Aprobados (62%, 62%, 100%, 85%, 69%).
7►c◄ Acepta.
7►d◄ Repite el proceso para % Suspensos.
7►e◄ El resto de series introducidas automáticamente por Excel, habrá que seleccionarlas y eliminarlas con el botón Quitar.
       8 ► En Etiquetas del eje horizontal (Categorías):Cuadro de diálogo Rótulos del eje
8►a◄ Haz clic sobre el botón Editar y selecciona el Rango de rótulos del eje, es decir, donde están el nombre de las asignaturas o módulos.
8►b◄ Acepta.
 Puede dar click sobre la imagen para ampliarla

Actividades de evaluación


  1. Realizar el ejercicio anterior, apoyándose en la lectura, el  video y el procedimiento paso a paso
  2. Deben ingresar el siguiente enlace:  https://cutt.ly/ktv3Utf



Resultado de imagen para ejercicios y gráficos en excelResultado de imagen para ejercicios y gráficos en excel


y resolver los ejercicios propuestos y enviarlos al email: ingcarmogmail.com.

Nota: Recuerden que pueden resolver los ejercicios preferiblemente en computador o tablet en dado caso que no cuente con ellos puede resolverlo desde el celular con 5 registros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares